¿Qué es un texto metaliterario? 5 ejemplos de famosos libros metaliterarios

Es posible que en alguna ocasión hayas oído el término “metaliterario” y no conozcas exactamente su significado. Tranquilo, para eso está CORRECTOR LITERARIO, para solventar tus dudas (si es que tenemos la respuesta, claro). :–)

«Metaliterario» es un adjetivo que alude a aquello relacionado con la literatura misma o que reflexiona sobre sus características, técnicas o convenciones. Es un concepto utilizado en el campo de la teoría literaria para describir obras que tienen una naturaleza autorreferencial y que exploran los elementos literarios de manera consciente.

Un texto metaliterario, por tanto, es aquel que reflexiona sobre su propia naturaleza como obra literaria, analizando su propio proceso de creación, su función o incluso los aspectos formales y estilísticos propios de la escritura. Estas obras a menudo sortean las convenciones literarias, desafiando las expectativas del lector y ofreciendo una reflexión crítica sobre el acto de escribir o la naturaleza misma de la literatura.

Un cuento metaliterario podría ser aquel que mientras se escribe alude al propio proceso de creación. Esta es una técnica usada en numerosas ocasiones (luego pondremos algunos ejemplos), y, cuando se hace bien, suele estimular la curiosidad del lector, que siente estar ante una forma muy novedosa de obra literaria.

De dónde procede el adjetivo «metaliterario»

El adjetivo “metaliterario” se deriva del prefijo «meta-«, que en este contexto indica autorreferencia o reflexividad, y «literario», que hace referencia a la literatura. La unión de ambos términos señala un concepto creativo que destaca la naturaleza reflexiva y autorreferencial de ciertas obras literarias.

Ejemplos famosos de obras metaliterarias

No es lo habitual escribir desde preceptos metaliterarios. No obstante, hay muchos ejemplos de obras metaliterarias. Por no extendernos mucho, citaremos solo cinco de ellas. Si eres aficionado a la literatura, seguramente las conozcas, porque las hayas leído o bien porque hayas oído hablar de ellas.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Sin duda alguna, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616) es la obra clásica española más relevante. ¿Por qué podemos decir que es una obra metaliteraria? Porque el personaje principal, don Quijote, es un lector ávido que se sumerge tanto en la lectura de libros de caballerías que pierde la noción de la realidad. La obra cuestiona los límites entre la ficción y la realidad, reflexionando sobre la naturaleza misma de la escritura y la influencia de la literatura en la vida de las personas.

Las palabras, de Jean-Paul Sartre

El francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) es uno de los filósofos más influyentes del pasado siglo. Además de filósofo y activista político, dejó una importante obra literaria que abarca novela, teatro, biografía…

Las palabras es un ensayo metaliterario en el que el autor reflexiona sobre el poder de las palabras y su relación con la escritura. Sartre examina la manera en que las palabras pueden expresar ideas y crear significado, explorando así la naturaleza del lenguaje y su papel en la literatura.

Rebajas
Las Palabras
  • Sartre, Jean Paul (Escritor)

La vida instrucciones de uso, de Georges Perec

Si hay un autor rupturista, amigo de desafiar las convecciones literarias, ese es Georges Perec (1936-1982), al igual que Sartre, de nacionalidad francesa.

Su novela La vida instrucciones de uso tiene una estructura compleja, y en ella el atrevido escritor aborda la autorreferencialidad. Perec juega con las convenciones literarias al presentar una serie de historias entrelazadas que tienen lugar en un edificio de apartamentos. La vida instrucciones de uso reflexiona sobre la construcción narrativa y la forma en que los elementos literarios se entrelazan para crear una historia completa.

Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino

El autor italiano Italo Calvino (1923-1985) es otro escritor enemigo de los clichés narrativos. Si una noche de invierno un viajero es un buen ejemplo de metaliteratura posmoderna. Calvino desafía las expectativas del lector al presentar una serie de fragmentos iniciales de diferentes novelas, creando así una narrativa en la que el lector se encuentra constantemente en busca de la historia completa. La obra reflexiona sobre el proceso de lectura y la relación entre el lector y el autor.

Ficciones, de Jorge Luis Borges

El argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), todo un referente en géneros como la poesía, el relato o el ensayo, nos ofrece una colección de cuentos, su famoso Ficciones, con un alto nivel metaliterario. Los cuentos aquí recogidos exploran temas como los laberintos, los espejos y las bibliotecas infinitas, reflexionando sobre la naturaleza de la ficción y el poder de la imaginación. Borges desafía las convenciones narrativas y juega con las ideas de la realidad y la representación literaria.

Estos cinco títulos nos ofrecen una perspectiva única sobre la autorreflexividad y la exploración de los elementos literarios dentro de una obra. Pero, como decimos, hay muchos más. A modo de postre, te dejamos varios cuentos metaliterarios y te invitamos a que dejes tu comentario con otros libros metaliterarios que no hayamos incluido en este post.

Rebajas
Ficciones (Contemporánea)
  • Borges, Jorge Luis (Autor)

3 Cuentos metaliterarios

hipérbole, figura retórica

La hipérbole

Seguimos hablando de figuras retóricas en CORRECTOR LITERARIO. Hoy que nos hemos levantado exagerados, le…
Leer más
Personificación o prosopopeya, corrector literario

La personificación literaria (o prosopopeya)

<a class="a2a_button_facebook" href="https://www.addtoany.com/add_to/facebook?linkurl=https%3A%2F%2Fcorrectorliterario.com%2Fpersonificacion-prosopopeya%2F&linkname=La%20personificaci%C3%B3n%20literaria%20%28o%20prosopopeya%29"…
Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.