In extrema res. Otra forma de comenzar una narración

Hoy abordamos una interesante y exquisita técnica literaria conocida como “in extrema res”, que puede dar mucho juego en una narración, sea una novela, un relato, un microrrelato y, por supuesto, en una película.

¿Y en qué consiste esta técnica de in extrema res?

La herramienta in extrema res consiste en comenzar una narración por el final de la historia o bien por un punto cercano al final. Esta aproximación única a la estructura narrativa busca captar de inmediato la atención del lector al revelar eventos cruciales desde el principio, convirtiendo el punto de llegada en el punto de partida. Aunque no es habitual, esta técnica se ha utilizado en diversas obras literarias, desafiando la tradición cronológica.

Imaginemos que el inicio de una novela o de una película comienza con una detención por parte de la policía del novio en una boda multitudinaria. Ese sería en realidad el final, o estaría muy cerca de serlo, y ahora la novela o la película deberán dar marcha atrás y presentarnos a los novios cuando quizá ni siquiera se habían conocido.

Este ejemplo de la boda, que acabo de inventar, sería el de una narración in extrema res. Pero si queréis otro ejemplo real, lo tenéis en la película clásica El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), que nos presenta al comienzo una escena en la que protagonista flota muerto en una piscina, cuando todavía no sabemos nada de él y de su circunstancia.

Y ya que estamos hablando de películas, ¿quién no recuerda Kill Bill, de Quentin Tarantino?, cuyo comienzo es la lucha final.

Otras dos narraciones literarias en las que opera el método in extrema res son el cuento “Obediencia”, del autor de ciencia ficción Fredric Brown, y la novela La señora Dalloway, de Virginia Wolf, quien se encarga de sumergir a los lectores en la mente de sus personajes desde el principio, cuando aún no conocemos a dichos personajes.

¿Qué se busca con la técnica del in extrema res?

Lo que se busca al empezar una narración ofreciendo el desenlace es generar curiosidad en el lector (o espectador, si se trata de una película), que sentirá el deseo de conocer la historia desde el principio.

Por otra parte, con esta técnica el autor, si lo hace bien, consigue exhibir una gran pericia a la hora de jugar con el tiempo narrativo, algo que le hará ganar puntos, pues no todos los que escriben ficción conocen esta técnica, y tampoco todos los que la conocen la dominan.

¿Te atreves a poner en práctica el comienzo de tu narración in extrema res? ¿Lo has hecho ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!

El mejor microrrelato de la Historia

La hipérbole

La personificación literaria (o prosopopeya)

Relato de humor de Francisco Rodríguez Criado: «¿Quién es el último?» (Premios literarios)

¿De qué hablamos cuando hablamos del estilo literario?

Bestseller No. 1
Kaweco Pluma estilográfica Perkeo I Pluma estilográfica para cartuchos de tinta, pluma escolar I Principiante con mango ergonómico para escribir cómodamente. Ancho de pluma: M (M) I Color Jungle Green
  • Comodidad de escritura: el mango ergonómico con…
  • Artesanía probada desde 1900: el diseño especial…
  • Forma y color característicos: el relleno escolar…
  • Calidad desde 1883 La fabricación se realiza en…
  • La herramienta de escritura perfecta está…
Bestseller No. 2
Moleskine x Kaweco Bolígrafo Recargable de Plástico ABS para Escribir y Tomar Notas, Recarga de 1.0 mm con Tinta Azul Incluida, Azul
  • Un bolígrafo recargable que evoca un momento en…
  • Diseñado para los amantes del formato papel,…
  • En Moleskine, creemos en la creatividad mágica de…
  • Kaweco es una empresa alemana que fabrica…
  • El pack incluye un bolígrafo recargable de…
Bestseller No. 3
Kaweco Classic Sport Pluma estilográfica con plumín de acero chapado en oro de 23 quilates y punta de iridio para cartuchos de tinta I Sport estilográfica de 13,5 cm (extrafino, negro)
  • Esta pluma de bolsillo tiene un tamaño de tan…
  • Pluma estilográfica con plumín de acero chapado…
  • El grosor del plumín de la pluma estilográfica…
  • La pluma tiene una longitud de 10,5 cm cerrada y…
  • Disponible en varios colores: blanco, negro,…
corrector de estilo, presupuesto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.