Ocho años antes de que yo naciese, don Tomás, el director del colegio San Antonio (donde yo cursaría mis estudios), telefoneó a mis padres para ponerles al corriente de mi última travesura: me habían pillado in fraganti fumando un cigarrillo en uno de los reservados del baño. Durante ocho años mis padres analizaron paso a paso cuáles habían sido los errores cometidos en la educación que habrían de darme. Nací, sin embargo, con las lecciones mal aprendidas. Por eso, cuando al cabo de esos ocho años sonó el teléfono en casa, mis progenitores ya sabían. Ni siquiera descolgaron el teléfono, se limitaron a subir al coche, que mi padre condujo en silencio, el gesto ceñudo, mirándome de reojo a pesar de que yo no estaba allí. Ya en el despacho del director, donde yo llevaba recluido más de una hora, mis padres, nada más entrar, rogaron al director disculpase mi conducta, “ya se asegurarían ellos de meterme en vereda y corregir en el futuro las faltas del pasado”. Don Tomás, después de una leve amonestación (y en contra de lo que cabría esperar), sonrió con benevolencia; me alborotó incluso el flequillo con la mano, en un gesto amistoso. Y acto seguido, dejando mi asunto a un lado, empezó a elogiar las excelentes condiciones intelectuales de mi hermano Enrique, que nacería catorce meses después y del cual puedo decir con orgullo que todavía ostenta el mejor expediente académico de los anales del colegio. “Serán como el día y la noche, los dos hermanos”, vaticinaron mis abuelos maternos el día en que mis padres se casaron. (Lo dijeron en tono bajito, para que yo no pudiera escucharles allá donde estuviera: no querían ofenderme). Una previsión para nada equivocada, todo sea dicho.
El relato «Mi familia en el tiempo», de Francisco Rodríguez Criado, está incluido en el libro «Siete minutos», La Bolsa de Pipas, Mallorca, 2003.
“¿Son buenos mis microrrelatos?”, me pregunta un autor
¿Qué es un corrector literario?
- Bolígrafo ejecutivo de lujo y caja con personalización gratuita.
- Artesanía: exquisitos productos artesanales tallados a mano, la calidez de la madera de arce complementa la elegante madera de nogal.
- Regalos elegantes: graduación, hombres, mujeres, cumpleaños, colegas, aniversario, Navidad, gran apertura.
- Escritura suave: el bolígrafo cuenta con un recambio de bolígrafo Cross y escribe en trazos suaves y uniformes. Los recambios de bolígrafo se pueden comprar en cualquier papelería u tienda de oficina.
- Servicio al cliente: hacemos todo lo posible para que estés satisfecho. Si no estás satisfecho con nuestro producto o servicio, por favor ponte en contacto con nosotros lo antes posible, haremos todo lo posible para que estés satisfecho.
- CUADERNO A4 con 10 franjas de color para una mejor organización por asignaturas o temas: 200 HOJAS (20 por color) MICROPERFORADAS para arranque limpio y con 4 taladros para archivar.
- El rayado interior es una CUADRÍCULA de 5 x 5 mm, con cabecera para títulos. La impresión offset de alta calidad del rayado consigue una mayor sutileza y limpieza, destacando la escritura, facilitando la lectura y el estudio.
- Tamaño hoja: 210 x 297 mm (A4). PAPEL EXTRA OPACO satinado de 70 g/m². La escritura es tan suave que escribir sobre nuestro papel es un placer. Evita que la tinta traspase, y gracias a su secado rápido, también se frena su irradiación.
- Cubiertas de POLIPROPILENO opaco que le aporta resistencia, flexibilidad, ligereza, durabilidad y resistencia al agua. Espiral continuo con sistema COIL-LOCK que permite abrir en plano del cuaderno, además de dar la vuelta completa y evitar engaches.
- Hojas fabricadas con PAPEL SOSTENIBLE. Cuenta con certificación FSC Mix Credit garantizando que el papel procede de bosques medioambientalmente sostenibles. Fabricado en España.
- Deux ex Machina. El dios que baja de la máquina… para darte una sorpresa
- No te líes: «porqué», en una palabra y con tilde, es un sustantivo
- ¿Es usted el último? | Relato de Francisco Rodríguez Criado (Premios Literarios)
- La hipérbole
- La personificación literaria (o prosopopeya)
