El mejor microrrelato de la Historia

El que tiene fama de ser el mejor microrrelatista de las últimas décadas, consagrado por público y crítica, acaba de pergeñar una pieza literaria. Todo un valioso ejercicio de economía del lenguaje (solo 127 palabras), una brillante ficción en la que, manera sutil, explica cómo entiende el futuro de la humanidad. Está muy contento: ha sabido plasmar con mucha puntería su opinión sobre el devenir del Hombre.

Pero al día siguiente, tras un frugal desayuno, el gran escritor abre su cuaderno, relee su relato y comprueba estupefacto que, aunque tiene posibilidades, está lejos de ser redondo. Acto seguido, se pone manos a la obra. Reformula una oración farragosa, sustituye un adjetivo insulso y elimina una coma criminal (¿cómo no la detectó la noche anterior), condena una expresión manida, convierte dos frases en una… Su microrrelato, desnudo de artificio, ha ganado en calidad y lirismo, desde luego, pero deberá pulirlo un poco más, darle más fuste, procurar, en fin, que el iceberg de Hemingway no se hunda en las turbias aguas de la palabrería.  

Así que nuestro abnegado hombre sigue y sigue en el proceso de creación. Absorto en una pieza narrativa que cuanto más breve es, más sugestiva le parece, el microrrelatista no tiene empacho en continuar mejorándola. Comprime un poco más el texto, elimina ese ruidoso adverbio terminado en “mente”, reescribe la introducción, acelera el ritmo, prescinde de redundancias y cacofonías, cambia el título por otro menos explícito, retoca el final para hacerlo más impactante… Cuanto más corrige, cuanto más conciso y destilado es su microrrelato, más le gusta. “Menos es más” es el lema del movimiento Bauhaus, que ahora, pluma estilográfica en mano, rememora agradecido.

Y así, pasada la medianoche, extenuado, al límite de sus fuerzas, el genial escritor de relatos hiperbreves da por concluida su última creación.

Es su microrrelato más sobresaliente, de eso no tiene dudas. Es más: pese a no ser una persona vanidosa, no descarta que haya escrito el mejor microrrelato de la Historia. Una ficción ultrabreve que –todos sus lectores estarán de acuerdo en ello– muestra como ninguna otra las bondades de la escritura lacónica. La brevedad hecha arte. La concisión apoyada en la intensidad. Una obra primorosa a la que no le sobra ni le falta una coma. Un microrrelato que –lo diremos ya–, plasmado en la marmórea blancura del folio en blanco, icono de la pureza, no contiene una sola letra.   

Francisco Rodríguez Criado

(Leer consejos para autores de microrrelatos)

Bestseller No. 1
Enri Cuadernos A5+, Cuadrícula 4×4, Tapa Blanda, 80 Hojas, Pack 5 Libretas, Colores Surtidos
  • Paquete de 5 cuadernos tamaño 4º (16.5 x 21.5 cm). Calidad del papel: 60gr
  • 80 hojas con cuadrícula 4×4 mm y margen. Cantos romos para garantizar un uso ergonómico y seguro y evitar que las tapas se deterioren
  • Espiral simple negra para poder girar las páginas 360° cómodamente. Cierre de seguridad coil‐lock para no dañar al usuario y evitar que se enganche con otra espiral
  • Tapa blanda, cuadernos ligeros que puedes llevar donde quieras
  • Colores de tapa aleatorios: Naranja, Amarillo, Verde, Azul Marino y Rojo
Bestseller No. 2
VEESUN Pack de 10 cuadernos, A5 Tapa de Kraft Blanda 5 líneas y 5 Blanco 60 páginas, Libretas Grapadas Cuaderno de Notas para Despacho Diario Escritura de la Escuela Chicos Chicas y Maestros
  • LISTA DE EMBALAJE – La caja de cartón se suministra como una caja, que comprende 10 cuadernos kraftliner 21 x 14 cm. 5 pcs Páginas blancas / 5pcs rayas páginas, 30 hojas, 80gsm.
  • Se MATERIALES – Diarios está hecho de papel de alta calidad, reciclable y ecológico. No es fácil que se dañe y para tener un espesor suficiente sin tinta.
  • APLICACIÓN – este libro puede ser un diario escrito, un cuaderno, un bloc de dibujo, un diario, un libro de viajes y un diario de bolsillo y un bloc de notas Bloc.
  • GIFT-Es perfecto como regalo para los adultos y los niños, regalo de regreso a la escuela, como un cumpleaños o el día de San Valentín, graduación o inscripción como presentes a los niños y niñas como regalo jubilación para hombres y mujeres, como un regalo para mamá y papá.
Bestseller No. 3
Enri, Cuadernos A5, Cuadrícula 4×4 Tapa Dura, 80 Hojas. Pack 5 Libretas, Colores Aleatorios
  • Formato Cuarto (A5): 21,5 x 15,5 cm
  • Tapa dura, resistente y ligera
  • Espiral simple negra, gira las páginas 360º cómodamente
  • 80 hojas de 60 gr/m² con cuadrícula 4mm x 4mm y margen
  • Paquete de 5 cuadernos con color de tapa aleatorio
Bestseller No. 4
Enri, Cuadernos A4 (Folio), Cuadrícula 4×4 Tapa Plástico, 80 Hojas. Pack 5 Libretas, Colores Aleatorios
  • Espiral simple negra, gira las páginas 360° cómodamente
  • Tapas de plástico translúcido, ligeras pero resistentes
  • Formato F°
  • 80 hojas con cuadrícula 4mm x 4mm con margen
  • Paquete de 5 cuadernos con colores de tapa aleatorios: verde, rojo, rosa, naranja, lila y azul
Bestseller No. 5
VEESUN Bloc de Notas Espiral A5, Pack de 4 Cuaderno de notas Tapa Blanda Cubierta de Kraft 160 Páginas Diario de Viaje Libreta Hojas Blancas Pequeña Diarios para Escolar Escribir Professor
  • LISTA DE EMBALAJE – Incluidas 4 pcs de 14.5 x 21cm de Cuaderno de notas con cubierta de Kraft. 80 hojas, página interior blanca en blanco, 80gsm.
  • Se MATERIALES – Diarios está hecho de papel de alta calidad, reciclable y ecológico. No es fácil que se dañe y para tener un espesor suficiente sin tinta.
  • APLICACIÓN – este libro puede ser un diario escrito, un cuaderno, un bloc de dibujo, un diario, un libro de viajes y un diario de bolsillo y un bloc de notas Bloc.
  • GIFT – Es perfecto como regalo para los adultos y los niños, regalo de regreso a la escuela, como un cumpleaños o el día de San Valentín, graduación o inscripción como presentes a los niños y niñas como regalo jubilación para hombres y mujeres, como un regalo para mamá y papá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.